Dendrocronología

dendrocronología

DEFINICIÓN:
La dendrocronología (del griego dendros, árbol, y cronos, tiempo) es, en sentido amplio, la ciencia que data los anillos anuales de crecimiento de los árboles. Dicho de otra forma, es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.La dendrocronología se basa en el principio de que los anillos de los árboles formados bajo condiciones semejantes (en la misma estación y en lugares cercanos) han de mostrar rasgos comunes. Por tanto, se ha de observar entre tales árboles una sincronía en los anillos formados a lo largo de su vida.
Además de la dendroarqueología, o datación de maderas históricas o subfósiles, la Dendrocronología puede dividirse en varios subcampos, algunos de los cuales se centran en aplicaciones a cuestiones de medio ambiente y clima, como pueden ser la dendroecología o la dendroclimatología.

¿CÓMO CONOCEMOS LA EDAD DE UN FÓSIL?

Cómo se conoce la edad de los fósiles
Fósil humano
¿Cómo es posible saber la edad de un fósil? ¿Cómo se explica que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años?
Detrás de tales afirmaciones hay exhaustivos trabajos de investigación.
Uno de los sistemas utilizados es el método del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El más elemental es que no es válido para datar fósiles de más de 50.000 años.
“Este fósil, de unos 27.000 años aproximadamente, lo encontramos en el yacimiento…”. Estas ficticias palabras puede haberlas pronunciado un investigador que, con casi total seguridad, ha datado la edad del fósil por el método del carbono 14.
Pero, ¿qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? Y más aún, ¿por qué es fiable este método?
El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
Fósil de coleóptero
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14, y lo hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización y, en él, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.
La masa de carbono 14 de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido. Se sabe que a los 5.730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 años es de tan sólo el 0,01 % del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporción de carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo (semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
Pero, ¿qué pasa con los animales, que no hacen la fotosíntesis? Pues que sólo pueden fijar carbono 14 cuando se alimentan de organismos que sí hacen la fotosíntesis.
Más sencillo: los animales sólo cogen carbono 14 cuando comen de las plantas. En el animal, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta. El carbono 14 comienza a transformarse en nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno se establece su edad.
Pero este método tiene sus limitaciones. El método del carbono 14 vale sólo para un determinado intervalo de tiempo. Hasta 45.000 o 50.000 años.
Dificultades
Fósil de tiranosaurio
No son pocas las dificultades a las que tienen que hacer frente los científicos que utilizan el sistema del carbono 14.
Lo cierto es que, para datar un fósil, han de tener en cuenta una serie de variables que dificultan el trabajo. Todas ellas han de tomarse en cuenta para que el resultado final del estudio sea lo más aproximado posible.
El primer problema que se presenta es que la concentración de carbono que hay en la atmósfera en la actualidad puede no ser la misma que la que había cuando el animal murió. Para calcular la que había en aquel momento, se estudian, “por ejemplo, burbujas de aire que quedan dentro del hielo de la Antártica”.
“Cuando se calcula la edad a partir del carbono se habla de años de radiocarbono, y se debe distinguir años de radiocarbono de años de calendario. Porque 14.000 años de radiocarbono no son lo mismo que 14.000 años de calendario”, asegura Jesús Rodríguez. Por eso, lo correcto es dar las dos cifras, “porque dentro de 20 años, a lo mejor se descubre que lo que datamos como 14.000 años de calendario realmente son 13.000”.
Pero hay más inconvenientes: que las tasas de transformación dependen de otra serie de variables, como las contaminaciones, o las alteraciones que ese fósil haya sufrido a lo largo de su vida como fósil.
Fuentes Internet:
http://homepage.mac.com/uriarte/carbono14.html
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/01/14/aula1010767278.html
Una página contestataria (disidente):
http://antesdelfin.com/carbon.htm

GEIGER COUNTER

GEIGER COUNTER

martes, 15 de septiembre de 2009

PERÍODOS DE LA PREHISORIA PANAMEÑA

El investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatro etapas, conocido como la Prehistoria de Panamá:


CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.

AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A 1,500 a.C.). El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.

AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.

AGRICULTURA EXTENSIVA (300 a.C. hasta la Conquista). Esta etapa coincide con la llegada de los conquistadores españoles. El hombre panameño ocupaba grandes aldeas agrícolas rurales organizadas, las que contaban con una alta densidad poblacional. Una vez llegados los europeos, esta situación duró poco tiempo, toda vez que en las primeras décadas, la mayoría de los pueblos indígenas habían desaparecido.

52 comentarios:

  1. La dendrologìa y el mètodo del carbono se han convertido en una gran herramienta para los cientìficos e historiadores debido a que estos les han permitido conocer una fecha aproximada de la en que existieron ciertos grupos humanos, plantas y animales.

    ResponderEliminar
  2. La subdivisiòn de la prehistoria de Panamà que elaborò el investigador Anibal Pastor Nuñez me parece muy acertada porque esto permite un mejor estudio de este periòdo tan extenso e importante. Allì es muy notable la evoluciòn que se fue registrando al pasar los años.

    ResponderEliminar
  3. ¿En què se basò el señor Anibal Pastor Nuñez para hacer esta clasificaciòn si no existen fuentes escritas de la prehistoria?

    ResponderEliminar
  4. este estudio es basado en investigaciones hechas pòr otrtos arqueologos o antropologos donde se toman en cuenta diferentes elementos como restos encontrados evidencias de otras investigacione. esta investigación da la oportunidad de comprender mejor esta etapoa de la prehsitoria panameña.

    ResponderEliminar
  5. la dendrologia es el sentido de la ciencia que data acerca del creciemto de los arboles. y esta asu vez se divide en tres muy importantes que son: la dendroecologia: que es Un medio básico para conocer la historia de nuestros bosques.
    la dendroclimatologia: que es el estudio de los climas de los últimos milenios, fundado en las características que presentan los anillos de un arbol. y la dendroarqueologia: que es Ciencia que utiliza el anillado de la madera cortada, transportada, procesada, y utilizado para la construcción de artes o coasa asi.
    me parace que todo lo leeido en este texto es de mucha importancia ya que gracias e estos estudios entre otros nosotros podemos tener mas o menos una idea de todo los años que han pasado y estas cosas. por ejemplo que el carbono 14 es un isotopo que se forma en las partes màs altas de la atmosfera y se mantiene hay hasta cierto tiempo. y todo aquello que tiene que ver con las burbujas de hielo es muy curuioso eso... y todo lo demàs.

    ResponderEliminar
  6. para mi los periodos de la prehistoria panameña con la prehistoria tienen una similitud. porque amabas fueron nomadas desde que iniciaron cazaban, recolectaban, sembraban, vivian en asentamientos luego donde surgen aldeas. tienen mucha similitud. pero es muy importante saber que en panamà tenemos tres periodos de importancia lo cual es lo que relata nuestra prehistoria como istmeños. es muy interezante.

    ResponderEliminar
  7. bueno pienso que la dendrocronologìa es una ciencia que ayuda al estudio de nuetros arboles, y es sumamente importante porque existen arboles que son de historia para nuestro paies por los años de existencia, y al conocer sus edades nos ayuda a velar por su conservacion.
    en cuanto al estudio de los fosiles el carbono 14 es un estudio bastante completo en donde data la aproximacion de las edades de un fosil aunque segun jesus Rodrìguez esto puede variar y es importante dar dos fechas alternativas tomando en cuenta algunos factores como contaminacion y algunas alteraciones a las que estos se exponen.
    el otro tema es muy importante ya que la evolucion de nuestro pais segun el autor es muy convincente y muy clara y comparando el paso de evolucion aun constamos con parte del pasado, pues vemos que el panameño se considera por practicar la agricultura aun en nuetsros dias y es conciderada como la principal actividad economica de nuestro pais

    ResponderEliminar
  8. Se entiende por Historia la recolección o recopliación de hechos sobresalientes, que vienen del pasado y los reavivamos en el presente mediante los escritos, los que nos ha tocado ser testigos y de los que no hemos visto pero si escuchado.
    La Historia enriquece nuestras mentes, nos transporta a la época, hecho y visicitud del momento, es por eso que nosotros como estudiantes y seres humanos como tales debemos exigirnos a nosotros mismos la lectura para reforzar y enriquecer nuestro acervo cultural e histórico.
    Historiador o la persona que se encarga del estudio de la misma no es una persona que solo se dedica a recolectar reliquias y cosas antiguas sino busca y escudriña pasado, presente, es escritor, poeta y se convierte en una persona polifacética en aras de buscar los verdaderos hechos y las fuentes veraces para posteriormente darlas a conocer.
    Y como punto muy importante en la historia para que pueda llegar a ser un hecho podemos hablar de las fuentes con las que esta llega a ser relevante, las fuentes pueden ser un documento que informe de lo acontecido, las fuentes pueden ser voluntarias, el que de la persona a sabiendas que su testimonio quedará plasmado, las involuntarias, los que hacen un relato no sabiendo que esto ayudará a formarla,la critica interna y externa las cuales son reveladas con hechos y ejemplos.
    Por otra parte podemos mencionar que la Historia tiene varias características sujeto, objeto, análisis y representación. Los cuales el historiador es el que se encarga de buscarlos para reconstruir el pasado.
    Tambien se puede mencionar que dentro de la historia está la historia positivista en la cual era basada en textos originales, realizan un movimiento gestor para responder a las necesidades de la gente. Interrogantes acerca del pasado y del presente. Posteriormente esta pasa de verdad histórica a verdad relativa, cambiable y movible.
    Y de esta forma se adhieren personajes tales como Braudel, Marx, Kopper.

    ResponderEliminar
  9. Para mi la epoca pre-historica panameña es similar a la de otros lugares, ya que el hombre a medida que fue pasando el tiempo descubrio diferrentes tipos de actividades como la agricultura, siembra y recolecta, pesca entre otras.

    ResponderEliminar
  10. Bueno me parese bien interesante lo de al respecto de la vida antigua de panama desde que empeso a ser un istmo soberano de sus separaciones y uniones en tratados que hacian un bien al pais;en cuanto al estudio de los fosiles el carbono 14 es un estudio bastante completo en donde data la aproximacion de las edades de un fosil aunque segun jesus Rodrìguez esto puede variar y es importante dar dos fechas alternativas tomando.Por otra parte podemos mencionar que la Historia tiene varias características sujeto, objeto, análisis y representación. Los cuales el historiador es el que se encarga de buscarlos para reconstruir el pasado.

    ResponderEliminar
  11. Bueno pienzo que el tema hacerca de la epoca pre-historica de panamà es imteresante al saber cuales fueron los inicios y al ser panamà un istmo soberano, a la ves aprendimos sobre sus separaciones de España y Colombia paises del cual panamà se hizo libre a medida de su evolucion los panameños empezaron a descubri nuevas actividades lo que los ayudaria a mejorar su vida como panameño. Pienzo que la Historia nos ayuda a complementar nuestro intelecto sobre nuestra patria.La historia presenta diferentes carecteristicas el cual son analisis y representacion. Gracias al estudio del carbono 14 logramos descubrir de que fecha data el fosil y a la ves produce nitrogeno, segun Jesus Rodrigues se deve de dar aproximadamente devido a que no es lo mismo años de radiocarbono a años calendario hay una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  12. ABDEL JIMENEZ
    El istmo de panama ocurrio entre los años 11,000 y 10,000 a.c.pasando por un periodo de cuatro etapas conocido como la prehistoria de panama estudiado por otros arqueologos y antropologos como restos encontrados y fosiles o evidencias en la ciudad de la prehistoria de panama
    y la agricultura.en aquella epoca para tenian que ingeniarsela para subsistir como es la agricultura y la pesca.

    ResponderEliminar
  13. Está muy interesante este tema profesor. Me llamo la atención porque ahí se muestra el inicio de nuestra historia como país. El periodo de la pre-historia de panamá es esencial para cada panameño, conocer por todo lo que aprendieron nuestros antepasados y como a pasar del tiempo se fue evolucionando la manera de vivir, hasta llegar al periodo de panamá en el siglo XXI. Tal vez sin estas cuatro etapas por la que paso la pre-historia aun estuviéramos viviendo como nómadas y dependiendo de los frutos de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar. A concepto personal siento q hemos sido privilegiados a pasar de los años.

    ResponderEliminar
  14. ¿cuantas clases de fosiles hay?
    Bueno pienso que los antepasados de nuestra nos da a conocer como son las culturas y todo lo que la pasa con la evolucion de nuestro periodo la pre-historia.

    ResponderEliminar
  15. pienso que la dendrocronologia es una ciencia muy importante ya que de esta manera podemos saber de una forma exacta la edad de los arboles utilizando como recurso el patron de crecimiento de los anillos que esos reflejan.
    En cuanto a la utilizacion del carbono 14 para el estudio de los fósiles me parece muy interesante, pero es importante saber que hoy dia los cientificos no solo utilizan el carbono 14 para el estudio de los fósiles, ellos tambien utilizan otras sustancias como el potacio, argon y el plomo de uranio, para lograr demostrar que los fosiles encontratdos tienen la edad que ellos determinan.

    ResponderEliminar
  16. Es increíble como la naturaleza contribuye a resolver muchos estudios hasta para conocer su propio origen. A pesar de las dificultades que se tengan referentes al manejo de los resultados debe ser muy valiosa la contribución que hace el carbón 14. Todo esto nos permite aclarar varias interrogantes con respecto al origen, evolución y permanencia de algunos factores.
    Muchos países latinos fueron fuertemente influenciados con las ideologías independentistas de Simón Bolívar para luego formar una gran soberanía en el trayecto de este proceso se dieron diversas situaciones que alteraron este curso, nuestro país también estuvo involucrada, formando por un tiempo lo que fue la Gran Colombia, de esta unión al final no obtuvo los resultados que buscaba.
    Nuestra historia Nacional está llena de diversos acontecimientos que involucran la busque da de soberanía, patriotismo y lucha por nuestros derechos como panameños. Debe ser importante resaltar todos estos actos que nos demuestran la tenacidad y el amor de patria que tenían en aquel entonces esos hombres y mujeres que se pusieron a disposición de la búsqueda de respeto a nuestra patria. A pesar de las duras relaciones e intervenciones con los Estados Unidos los panameños tenían muy seguro cuáles eran sus derechos, los cuales no permitirían que se les arrebataran.

    Enis Quiel Quintero
    4-703-2416

    ResponderEliminar
  17. Es muy sorprendente saber que cuando un animal muere se puede saber el tiempo en que vivio gracias al carbono 14, que lo adquiere de lo qe comia antes de morir, y aun mas sorprendente que su cantidad de carbono 14 reduce poco a poco despues de tantos años. Con los árboles el proceso funciona a la inversa, el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
    Todo esto es muy sorprendente e interesante.

    En cuanto a la historia de Panamá es frustante ver como los Estados Unidos jugaba con los panameños y hacia lo que quería en nuestro país y aún más que teniamos que pagarle a ellos por usar nuestro propio suelo, la mayoría de los tratados firmados en aquella epoca fueron manipulados de acuerdo a la conveniencia de los EU y siempre los panameños eramos los perjudicados, Panamá a lo largo de la historia a vivido momentos muy difíciles y sin embargo hoy en día nuestros mandatarios quieren hacer lo que les da la gana con el país.

    Carlos Rogelio Castillo
    4-733-1853

    ResponderEliminar
  18. Es interesante lo que la ciencia puede hacer y por medio del c14 puede saber casi con certeza la edad de un fosil e incluso los árboles, por ello es tan importante cuidar nuestro medio ambiente por que así los árboles pueden vivir por muchos años y contar nuestra historia en el futuro.
    Panamá a lo largo de su historia se ha visto afectada por diferentes intrusos que han querido apoderarse de nuestro territorio pero gracias a la lucha de nuestro antepasados estamos donde estamos y debemos seguir luchando para que nadie intervenga más en nuestro país.
    Abdiel Vega

    ResponderEliminar
  19. En la actualidad es muy común escuchar el termino de carbono-14, y su importancia en los métodos de investigación, para datar edades es muy eficiente paro tiene sus limitaciones y ademas tenemos dendocronoligía esta es una forma tan sencilla de saber mas sobre la edad de un árbol sobre fenómenos climático, problemas ambientales, ademas de una serie de disciplinas que usan dicha información para hacer cálculos de diferentes formas, por ejemplo la hidrológia, geomorfología, etc.
    Es importante conocer esto que paso en panamá durante su desarrollo y de como estos tratados marcaron un antes y después de la vida del panameño, antes debíamos pagar por nuestro territorio a los Estado Unidos, ahora tenemos una soberanía total de nuestro territorio.
    Juan Fuentes
    4-727-1201

    ResponderEliminar
  20. CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
    AGRICULTURA FORMATIVA El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos. el abanse todavia no abastava para el desarrollo de una sociedad.
    AGRICULTURA ESTABLECIDA : De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente. ya se veia una agricultura mas avansada y acta para un pueblo y un desarrollo de una sociedad.
    AGRICULTURA EXTENSIVA Esta etapa coincide con la llegada de los conquistadores españoles. El hombre panameño ocupaba grandes aldeas agrícolas rurales organizadas, las que contaban con una alta densidad poblacional. Una vez llegados los europeos

    ResponderEliminar
  21. Bueno en realidad este blog nos muestra en forma clara parte de la historia en nuestro país y la evolución que fue teniendo así como la utilización del carbono 14 y el estudio de los aboles, la corteza terrestre y el clima en nuestro país así como el estudio también de los fósiles. No está de más mencionar los periodos que gobernaban de nuestro país así como la caza y la pesca que eran el periodo más antiguo en esas épocas en conclusión este blog nos sirve y a la vez los instruye mas sobre la evolución de nuestro país a igual que la corteza terrestre que tenemos a nuestro alrededor y es destruida dia tras dia..
    José Atencio
    4-749-165

    ResponderEliminar
  22. Muy interezante la informacion y de gran ayuda, pero alguien me puede explicar donde estan las bases concretas y convincentes del investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ, para decir que el Hitsmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C.



    Saludos cordiales,
    Jorge González 4-744-1669.


    De Jehová es la Tierra y su plenitud; el mundo, y los que en el habitan Salmos 24:1

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a la prehistoria de Panama, segun los arqueologos historiadores, se han encontrado herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar y descuartizar mamíferos ya extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, en las Provincias de Colón y Herrera, respectivamente.

    El Istmo de Panama ha servido desde el momento de su nacimiento geológico, como paso y puente de las diversas culturas del Norte, del Sur y del Caribe.

    ResponderEliminar
  24. Mediante el estudio de la prehistoria hemos podido conocer las diferentes épocas desde el surgimiento del ser humano. de la forma como vivía de la recolección caza y la pesca,
    Fue evolucionando utilizando diferentes herramientas para obtener una mejor calidad de vida, hasta la llegada de los españoles, en donde ya se encontraban en grandes poblados.

    ResponderEliminar
  25. Esta exelente este blog ya que nos sirve de gran conocimiento de la historia panameña. solo que tengo una duda en que se basa el Investigador Anibal Pastor Nuñez para confirmar que el surgimiento de la poblacion panameña ocurrio en los años 10,000-11,000 a.c.Pasando por cuatro etapas del periodo conocido como la Prehistoria Panameña.

    Dios les bendiga Siempre
    Filipenses 4:13
    Hugo Ramírez
    Céd: 8-477-701

    ResponderEliminar
  26. Según lo que leí de la prehistoria de panamá, he quedado un poco confundida, ya que nunca había oído o leído sobre esto así como lo presenta este investigador Aníbal Pastor Núñez, donde nos dice que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C. ¿En que se fundamenta para explicar esta teoría? ¿Existen registros en alguna fuente de que la prehistoria de Panamá fue así?. Para leerla….
    Lo que si puedo decir es que: La Historia de nuestro querido país, debe ser importante para cada uno de nosotros los panameños, ya que debemos empaparnos en su historia para saber como esos hechos y acontecimientos pasados se reflejan ahora en la actualidad que vivimos.
    Sabemos que panamá ha sido y es un punto estratégico por su estrechez que une a Norte y Sur América, convirtiéndose así, en una base para el transporte marítimo de un océano a otro océano, por lo que en estos tiempos es muy importante para la economía y el progreso de nuestro país.

    Miriam Castillo
    Lic. en Informática

    ResponderEliminar
  27. Considero de mucha importancia este blog; ya que nos ayuda a conocer mas sobre como ha ido evolucionando Panamá a través del tiempo... Entre uno de los términos nuevos es el de dendrocronologia, que es la encargada de la identificación de los anillos de crecimiento anual de los arboles; es interesante ver como la ciencia avanza, como lo es en la forma de conocer la edad de un fósil, en el cual es muy utilizado el carbono 14 que es un isotopo de alta atmósfera, es un método con pocas dificultades pero con muchas variables que se deben tomar en cuenta.
    Otro aspecto relevantes es de los vídeos que es de Panamá y su lucha, ya que mas que todo se trataba de dos cosas que eran el Canal y el Ferrocarril que hicieron surgir dos tratados el primero siendo Remon Eisenhower que nos decía igual salario a igual a lo trabajado y el de Arias Roosevelt que aseguraba a los ciudadanos panameños empleadores del Canal y Ferrocarril igual de Trato y Oportunidades, pero al final ambos tratados es decir: Arias-Eisenhower hacen para construir un puente en el Canal.
    En el periodo de la prehistoria de Panamá con sus cuatros etapas desde la caza hasta la llegada de los españoles en la agricultura extensiva nos enseña que Panamá es un país que poco a poco ha ido evolucionando para mejoras económicas y otras, siendo también el país un punto geográfico estratégico para el territorio Americano.
    Dayana Atencio 4-754-851
    Lic. De Informática Domingos

    ResponderEliminar
  28. leonor marulanda
    la historia debe ser importante para todos saber como el hombre pudo desarrollarse en esos
    tiempos su forma de vida su alimentación su vestidos al pasa los tiempos fue evolucionando
    y creciendo los métodos las investigaciones experimentos que hoy dan resudados
    y soluciones para nuestro futuro y hemos sido un punto estratégico para muchos pises
    y por medio de eso ser un país lleno de oportunidades para todos.
    interesante este blog. para tener un conocimiento mas de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  29. La Historia enriquece nuestras mentes, nos transporta a la época, hecho y visicitud del momento, es por eso que nosotros como estudiantes y seres humanos como tales debemos exigirnos a nosotros mismos la lectura para reforzar y enriquecer nuestro acervo cultural e histórico.
    Es interesante lo que la ciencia puede hacer y por medio del c14 puede saber casi con certeza la edad de un fosil e incluso los árboles, por ello es tan importante cuidar nuestro medio ambiente por que así los árboles pueden vivir por muchos años y contar nuestra historia en el futuro.Lo que si puedo decir es que: La Historia de nuestro querido país, debe ser importante para cada uno de nosotros los panameños, ya que debemos empaparnos en su historia para saber como esos hechos y acontecimientos pasados se reflejan ahora en la actualidad que vivimos.
    Lic. en Informatica
    Luis Quintero

    ResponderEliminar
  30. En el mètodo del carbono se han convertido en una gran herramienta para los cientìficos e historiadores debido a que estos les han permitido conocer una fecha aproximada de la en que existieron ciertos grupos humanos, plantas y animales. A su vez a lo largo de su historia se ha visto afectada por diferentes intrusos que han querido apoderarse de nuestro territorio
    pero gracias a la lucha de nuestro antepasados,y lo que si puedo decir es que: La Historia de nuestro querido país, debe ser importante para cada uno de nosotros los panameños, ya que debemos empaparnos en su historia para saber como esos hechos y acontecimientos pasados se reflejan ahora en la actualidad que vivimos para asi poder tambien inculcarle a nuestros hijos el valor y enseñarlos a respeta nuestro panama.

    rita candanedo.. lic de informatica domingos

    ResponderEliminar
  31. Saludos, un blog muy instructivo, personalmente me gustaría que hubieran opiniones y aportaciones personales suyas, Profesor Roberto, como es un blog esto lo haría más interesante, como se menciono en la clase que la historia es escrita por diversos personajes, lo que nos da la lógica de entender que sera contada a partir de los sentimientos y perspectivas de cada individuo de manera diferente, ya que no todos vemos las cosas con el mismo angulo, por esto creo que seria más interesante si por ejemplo en cada vídeo coloca usted su apreciación personal, lo cual nos ayudaría a ver desde otra perpectiva, "más cercana" y a la vez opinar al respecto de una manera, digamos "con ayuda", diferente. gracias, de antemano por la atención prestada, de usted atententamente,
    Roberto Jiménez M.
    4-742-868

    ResponderEliminar
  32. No tenía conocimiento sobre el congreso de Panamá de 1826, tampoco estaba muy claro respecto a lo el sistema con el cual basan el cita-miento de fechas con el carbono 14, lo de la pre-historia Panameña pues eso lo había leído, pero igual es bueno recordar, se puede adherir más información, no se si es permitido por usted que se le envíen enlaces cualquier cosa me gustaría cooperar, de eso se trata la educación aprender-aprender, y entre más información más aprendemos, si cooperamos y ponemos puntos de vista diversos sera más fácil adquirir conocimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Estudiante:
    Isidro Carrasco
    Oteima

    Pienso mas que nada en la prehistoria ya que señala los hechos de cómo el hombre panameño evoluciono ya sea en la pesca casa incluso la agricultura ya que según entiendo eran nómadas que significa que se trasladaban de un lugar a otro y de cómo los españoles invadieron a panamá todo esto nos sirve de historia ya que vamos aprendiendo mas de nuestro pasado incluso de porque hoy estamos aquí i como identificamos nuestra historia nuestra nación cultura y tradiciones.

    ResponderEliminar
  34. Considero que ésta página web ha sido cuidadosamente diseñada, cuidando mucho los detalles referentes a la interacción de todo aquel que lo visite. Me parece que los videos permiten una mejor fijación de los conocimientos allí vertidos, pues a través de imágenes se plasman mejor las ideas. Es importante el hecho de que no sólo se tomó en cuenta la historia sino que además hay un apartado para la geografía. Personalmente quiero destacar que para mí el concepto DENDROCRONOLOGÍA fue particularmente interesante pues conocía que a través de las circunferencias interiores de los árboles se hacían estudios, más no conocía el nombre de ésta ciencia.
    También me parece interesante conocer acerca de los períodos de la prehistoria panameña pues nunca antes los estudié. En términos generales me parece bueno el sitio y muy educativo.

    YESENIA GONZALEZ
    Lic. en Derecho
    Universidad Oteima

    ResponderEliminar
  35. En primera instancia gracias profesor por la breve explicación, como la inteligencia del hombre a conseguido métodos para dar un diagnostico igualiotario a la edad de los fósiles teniendo en cuenta como el tiempo transcurre con el ciclo de la naturaleza y eso causa pequeñas o grandes modificaciones en el fósil.
    Pues sobre todo al tener este tipo de descubrimientos nos damos cuenta que cada fósil tienen millones años, entonces mi pregunta es ¿Hay algún tipo método para saber la edad de la tierra?..
    Por siguiente el istmo de Panamá se formó aproximadamente unos 11,000 años cuando los españoles llegaron al istmo por primera vez, estaba ocupado por los indios entre otras etnias.Este cruce de razas derivó en el crecimiento de la población mestiza durante los tiempos coloniales, se trajeron esclavos desde Africa, y así se desarrollaron más tipos raciales cuando los negros llegaron al país por eso nuestro país es puente que comunica dos partes de América, crisol de razas y corazón del universo.
    MARÍA GONZÁLEZ
    lic. Derecho
    Universidad Oteima

    ResponderEliminar
  36. Es importante, el poder conocer de la historia de nuestros antepasados, de la naturaleza, ya que ella nos va a dar un conocimiento amplio de como ha ido evolucionando la humanidad, la flora y la fauna, al igual que los cambios de la misma tierra por efectos ocasionados por el hombre como se puede notar que el carbono 14 y la dendrocronología nos ayudan a descubrir cuantos años puede tener un árbol o cuantos años tiene un fósil encontrado y como se ha desarrollado las diferentes etapas en que se ha estudiado la tierra. Puedo aportar que en nuestra carrera nos va a ser de mucha ayuda cuando vamos a investigar un hecho pudiendo detectar el medio ambiente en que se desarrolla el hecho, que tipo de vegetación existe y que tipo de aves o animales han participado en una escena del crimen.
    Es en donde se debe conocer de los avances de la historia.

    Victor Beítia
    11/10/10

    ResponderEliminar
  37. Parte 2

    En los videos también pude observar algunos hechos históricos que forjaron la identidad del Panamá que hoy conocemos, como la época en que Panamá pertenecía a La Gran Colombia y al “Sueño Bolivariano” y como a su vez, el mismo, se fue fragmentando hasta terminar en las independencias de cada nación. Luego pude observar en los últimos videos las luchas nacionalistas que fueron generadas por el comportamiento opresor y denigrante por parte de Los Estados Unidos hacia los panameños. Ya que éste imperio tenía por costumbre firmar tratados para luego no cumplirlos, como es el caso referente a la mano de obra, que si era mano de obra norteamericana el sueldo oscilaba alrededor de los $.700.00 mientras que si la mano de obra era panameña, el salario era de $.200.00 aproximadamente, habiendo pactado que existiría igualdad entre ellos; O como cuando Los Estados Unidos le cobró al Estado panameño sumas exuberantes en alquiler por su propio territorio. Y en el mejor de los casos cumplía tarde con lo pactado, situación que fue generando gran descontento en nuestro país y llevo a nuestros próceres a luchar por recuperar nuestro territorio y soberanía.

    Como panameños debemos conocer nuestra historia, lo que fuimos, saber cómo llegamos a ser lo que somos, ya así, de este modo, podemos enfocarnos en lo que queremos llegar a ser como pueblo, establecer metas y comenzar a trabajar hoy, por el Panamá que deseamos tener.



    YAMILETH RODRÍGUEZ
    Licenciatura en Derecho
    Oteima
    11/10/10

    ResponderEliminar
  38. LA DENDROCROLOGIA es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.EL CARBONO 14 es la herramienta exacta para medir los restos de fosiles y de plantas con unos 30,000 años. la prehistoria panameña es bueno conocer como vivieron nuestroa antepasados como se alimentaban y como convivian con sus semejantes.

    ResponderEliminar
  39. Para mí el tema de la dendrocronología es muy interesante en el sentido que definiendo esta disciplina como la ciencia que trata de sacar información de la estructura del anillado de un árbol, referida al clima y el medio ambiente del pasado, su importancia radica en el nivel de información que puede transmitir al respecto de muchos hechos históricos de vital importancia para la humanidad atreves de la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.
    En cuanto a los fósiles tras haber leído al respecto puede decir que Los fósiles son importantes por la información que brindan. Por ejemplo, permiten reconstruir ecosistemas y conocer condiciones climáticas del pasado. Los restos de organismos que viven desde hace miles de años o que están emparentados cercanamente con formas actuales pueden ser útiles como indicadores paleoambientales.
    Los fósiles también permiten hacer reconstrucciones paleogeográficas. La distribución de las masas continentales cambia lentamente si se tienen en cuenta tiempos medidos en décadas o en siglos.
    Luchas Nacionalistas de Panama
    A pesar de la celebración de tratados y convenios en donde se establecían la igualdad de trato para los trabajadores panameños como por ejemplo, el Tratado Arias-Roosevelt de 1936 y las Órdenes Ejecutivas del 2 de febrero de 1914 del 20 de febrero que establecen la igualdad de trato de con los empleados panameños con los que son ciudadanos de los. Estados Unidos, existía desigualdad de trato para los tarjadores panameños durante los trabajos de construcción de l Canal de Panamá lo cual queda claramente establecido en la deferencia de salario por igual trabajo.

    Periodo de la prehistoria Panameña
    De esta época se han encontrado herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar y descuartizar mamíferos ya extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, en las Provincias de Colón y Herrera, respectivamente

    YARITXENIA HERRERA

    ResponderEliminar
  40. La dendrocronología, como cualquier otra técnica de datación, fue desarrollada a lo largo de muchos años; pero hay una fecha que marcó un hito y que se considera la de su nacimiento; se trata del 22 de junio de 1929.

    La dendrocronología es una técnica de datación que se basa en el crecimiento de los árboles. Cada año, el el grosor de un árbol aumenta añadiendo un nuevo anillo. Los anillos se ven perfectamente al cortar transversalmente cualquier árbol. Un anillo, un año.
    Las secuencias de los fósiles fueron reconocidas y establecidas a grandes rasgos mucho antes de que Charles Darwin comenzara a pensar en la evolución. Los geólogos tempranos, entre los años de 1700 y 1800, notaron que los fósiles parecían ocurrir en secuencias: ciertas agrupaciones de fósiles siempre se encontraban debajo de otras agrupaciones. El primer esfuerzo en esta área fue llevado a cabo en Inglaterra y en Francia
    Según el Doctor RICHARD COOKE, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las primeras evidencias de grupos humanos en Panamá se remontan a aproximadamente unos 11,000 años

    ResponderEliminar
  41. Basada en el patrón de crecimiento de anillos, la dendrocronología analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales . Esta técnica fue inicialmente desarrollada durante el siglo XX por A. E. Douglass, fundador del Laboratory of Tree-Ring Research
    El sentimiento nacionalista contrapuesto a la prepotencia norteamericana había dado pruebas de fortaleza desde los incidentes violentos de abril de 1856. Pero de 1903 a 1926, éste no había logrado eregirse en una corriente doctrinal sistemática capaz de aglutinar en torno a sí cuerpos políticos organizados. Esa debilidad permitió la penetración imperialista de las estructuras nacionales como lo prueban la inclusión del intervencionista artículo 136 en la Carta Magna de 1904 por los mismos constituyentes panameños, los frecuentese llamados gubernamentales a la intromisión electoral, administrativa y militar extranjera en Panamá y el inicial espíritu conformista de nuestra política exterior

    ResponderEliminar
  42. Es super interesante este artículo, de hecho no sabia ni siquiera que era la dendrocronologia o de que manera se calcula la edad de los arboles; es atrayente como esta ciencia estudia caracteristicas o particularidades en las plantas.
    Me fascina lo que tiene que ver con naturaleza yaun mas saber como cada anillo aporta años en la vida de los arboles.
    Y en cuanto al video de "El Congreso Anfictiónico de panamá" puedo resumen con estas simples palabras lo que pensaba Simón Bolivar
    ←←←←Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse→→→→ y asi podemos comprender cual era el sueño de Bolivar, auque este parecía un lejano sueño.

    Esta super el blog.

    ResponderEliminar
  43. La verdad me ha parecido fascinante esto del carbono 14 y su importancia en la historia, considero que aunque este método no sea del todo confiable es de gran importancia que nos brinde un estimado de la edad de los seres vivos que han habitado en la tierra .
    Por por tal motivo hago un anexo a esta información extra encontrada para los chicos que quieran saber un poco mas del carbono 14 y su importancia en el siguiente texto:
    " El método de Carbono 14 es usado comúnmente para fechar material orgánico o material que en algún tiempo fue parte de un organismo vivo.
    Este método está basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14, que se encuentra en todos los tejidos vivos. Como resultado de la radiación que pasa a través de la atmósfera superior de la tierra, los átomos ordinarios de nitrógeno se transforman en carbono 14 radiactivo. Algunos de estos átomos radiactivos son entonces incorporados en las moléculas de dióxido de carbono las cuales son a su vez absorbidas por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Los animales consumen material vegetal o carne cuyo origen también está vinculado en alguna forma con las plantas. Cada organismo en sí, ya sea planta o animal, contiene una cierta cantidad de carbono 14 radiactivo.
    Cuando un organismo muere, la absorción de carbono 14 cesa y el elemento radiactivo comienza el proceso de decadencia de regreso a nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono radiactivo en una muestra se puede determinar la fecha de su muerte. Cuanto más carbono 14 esté presente, menor será la edad y cuanto menos tenga, más antiguo será el espécimen"
    Fin.
    Mas info en
    http://www.geocities.com/cienciayfe/cf_c…

    En esta dirección si gusta pueden encontrar mas información.

    Para finalizar quiero resaltar que me parece muy importante poder conocer a través de este el estilo de vida de las personas que vivieron en los primeros tiempos y saber que el ser humano de comenzó alimentándose de conchas, mamíferos y de la pesca a luego pasar a comer tubérculos y poco a poco ir incrementando la variedad de modos de alimentación

    ResponderEliminar
  44. SUSAN MUY BIEN TUS APRECIACIONES Y APORTE DE FUENTES SOBRE EL TEMA

    ResponderEliminar
  45. La dendrocronologia es una ciencia muy importante para los científicos que estudian los fosiles, ya que esta ciencia es la que estudia la edad de los fosiles que han sido descubiertos con el paso del tiempo en diferentes partes del mundo. Los fosiles de plantas y animales son los mas comunes y a los que mas fácil se les puede calcular la edad mediante el proceso del carbono 14 que es lo que ocurre cuando un animal o una planta muere y luego se va pasando de carbono 14 a nitrógeno. Este es el proceso mas importante y el mas efectivo para calcular la edad de un fosil.

    ResponderEliminar
  46. La dendrocronologia es una ciencia muy importante para los científicos que estudian los fosiles, ya que esta ciencia es la que estudia la edad de los fosiles que han sido descubiertos con el paso del tiempo en diferentes partes del mundo. Los fosiles de plantas y animales son los mas comunes y a los que mas fácil se les puede calcular la edad mediante el proceso del carbono 14 que es lo que ocurre cuando un animal o una planta muere y luego se va pasando de carbono 14 a nitrógeno. Este es el proceso mas importante y el mas efectivo para calcular la edad de un fosil.

    DIOGENES MIRANDA

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante conocer de los metodos utilizados por los cientificos para determinar la edad de los fosiles. El carbono 14 representa uno de los principales métodos utilizados y es aplicable tando a plantas como como animales. También me sorprende ver como es posible conocer la edad de los arboles mediante la observacion de los anillos encontrados en el tronco.

    Roberto Guerra
    Oteima

    ResponderEliminar
  48. El carbono 14 es un gran metodo para determinar la edad de fosiles, pero con dice alli presenta ciertas dificultades, no siempre sera exacto su resultado. Pero es un hecho interesante es saber de donde procede dicho material y como los cientificos lo utilizan para realizar dichos estudios.


    http://mx.selecciones.com/contenido/a2188_como-es-el-metodo-del-carbono-14

    ¿Cómo es el método del carbono 14?

    Desde 1955 el principal medio para determinar la edad de restos orgánicos como huesos, conchas y plantas ha sido la datación con carbono radiactivo, técnica descubierta por el físico estadounidense Willard F. Libby, a quien se le concedió el premio Nobel de Química en 1960 por dicho logro.

    Mientras viven, las plantas y los animales absorben bióxido de carbono del aire (un átomo de C14 por cada billón de C12), y cuando mueren, sus átomos de C14 comienzan a desintegrarse. Como se conoce la velocidad de desintegración del C14, al que no lo afectan factores externos, la edad de los restos puede calcularse contando el número total de átomos de carbono que contienen y comparando la proporción entre los de C14 y los de C12.

    Para contar los átomos se calienta en un horno una muestra de los restos orgánicos hasta convertirla en bióxido de carbono, gas que luego se hace pasar por un aparato llamado espectrómetro de masas en el que un haz de electrones convierte los átomos en iones (átomos cargados de electricidad). Los iones son atraídos por una serie de campos magnéticos y se separan según su carga eléctrica y su masa atómica; los isótopos de C14 chocan entonces en una placa detectora en donde se cuentan.

    A medida que las sustancias radiactivas se desintegran liberan partículas, y el tiempo que tardan en perder la mitad de ellas se conoce como su vida media. El carbono 14 tiene una vida media de unos 5,700 años, así que al cabo de dos vidas medias (unos 11,400 años) sólo queda una cuarta parte de él, y después de tres vidas medias (unos 17,100 años) queda apenas la octava parte. Como hasta el presente resulta difícil detectar cantidades cada vez más pequeñas del elemento, este método de datación no puede usarse con restos de más de 35,000 años de antigüedad.

    Un adelanto reciente es el espectrómetro de masas aceleradas, que separa y detecta partículas atómicas de masa diferente y puede establecer fechas con mayor precisión mediante una muestra mucho más pequeña que la empleada con el método del carbono 14. Dicho aparato se utilizó en 1988 para determinar la antigüedad del Sudario de Turín, reliquia considerada como el manto con que se envolvió el cuerpo de Jesús después de la Crucifixión.

    Karis Álvarez

    ResponderEliminar
  49. esto de la dendrocronología me parece algo muy importante y a la vez sorprendente como Dios en su infinito poder y misericordia hizo todas las cosas con un proposito.
    Como los arboles forman esos anillos a lo largo de toda su existencia es algo facinante; ya que no conocia dicha accion que los arboles llevan acabo durante su larga existencia, esto podria responder muchas cosas que no se han escrito en la historia de nuestra humanidad, es algo increible y voy a investigar mas sobre ese detalle de los arboles, Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  50. el carbono 14 otro tema facinante waoo me sorprende como el ser humano a desarrollado tanta su capacidad de aprendizaje y descubrimiento elaborando este sistema ingenioso de saber la edad de los fósiles, tal vez no sea un medidor preciso de los años pero si se puede conocer mucho atreves de este método ya que se puede conocer mucho de nuestra epoca pasada, me gustaria conocer mas acerca de esto y ver su aplicacion en el campo de el estudio de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  51. El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 45 000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera. El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo.
    La masa en isótopo 14C de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico, se calcula la cantidad de 14C que aún queda en el material. Así puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente. Es lo que se conoce como "edad radiocarbónica" o de 14C, y se expresa en años BP (Before Present). Esta escala equivale a los años transcurridos desde la muerte del ejemplar hasta el año 1950 de nuestro calendario. Se elige esta fecha por convenio y porque en la segunda mitad del siglo XX los ensayos nucleares provocaron severas anomalías en las curvas de concentración relativa de los isótopos radiactivos en la atmósfera.
    Al comparar las concentraciones teóricas de 14C con las de muestras de maderas de edades conocidas mediante dendrocronología, se descubrió que existían diferencias con los resultados esperados. Esas diferencias se deben a que la concentración de carbono radiactivo en la atmósfera también ha variado respecto al tiempo. Hoy se conoce con suficiente precisión (un margen de error de entre 1 y 10 años) la evolución de la concentración de 14C en los últimos 15.000 años, por lo que puede corregirse esa estimación de edad comparándolo con curvas obtenidas mediante interpolación de datos conocidos. La edad así hallada se denomina "edad calibrada" y se expresa en años Cal BP.

    ResponderEliminar
  52. Resumen
     Como dice la historia del fósil para poder encontrar el tiempo de vida hay que irse a la parte científica y ahí es donde la historia avanza y crece en todos sus aspecto.
     Los fósiles tienen ciertas estructuras ya sea animal, platas o los llamados dinosaurios para poder saber cuántos años de vida son
     Es importante, el poder conocer de la historia de nuestros antepasados, de la naturaleza, ya que ella nos va a dar un conocimiento amplio de cómo ha ido evolucionando la humanidad, la flora y la fauna, al igual que los cambios de la misma tierra por efectos ocasionados por el hombre como se puede notar que el carbono 14 y la dendrocronología nos ayudan a descubrir cuantos años puede tener un árbol o cuantos años tiene un fósil encontrado y como se ha desarrollado las diferentes etapas en que se ha estudiado la tierra. Puedo aportar que en nuestra carrera nos va a ser de mucha ayuda cuando vamos a investigar un hecho pudiendo detectar el medio ambiente en que se desarrolla el hecho, que tipo de vegetación existe y que tipo de aves o animales han participado en una escena del crimen.
     Cada día el hombre por descubrir más y más las cosas de la vida anda buscando de vivir la vida más fácil y esto se puede notar en la parte científica que nos ayuda a descubrir las edades de cada plata, árbol o fósil y también avanzar en otras partes.

    ResponderEliminar