Dendrocronología

dendrocronología

DEFINICIÓN:
La dendrocronología (del griego dendros, árbol, y cronos, tiempo) es, en sentido amplio, la ciencia que data los anillos anuales de crecimiento de los árboles. Dicho de otra forma, es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.La dendrocronología se basa en el principio de que los anillos de los árboles formados bajo condiciones semejantes (en la misma estación y en lugares cercanos) han de mostrar rasgos comunes. Por tanto, se ha de observar entre tales árboles una sincronía en los anillos formados a lo largo de su vida.
Además de la dendroarqueología, o datación de maderas históricas o subfósiles, la Dendrocronología puede dividirse en varios subcampos, algunos de los cuales se centran en aplicaciones a cuestiones de medio ambiente y clima, como pueden ser la dendroecología o la dendroclimatología.

¿CÓMO CONOCEMOS LA EDAD DE UN FÓSIL?

Cómo se conoce la edad de los fósiles
Fósil humano
¿Cómo es posible saber la edad de un fósil? ¿Cómo se explica que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años?
Detrás de tales afirmaciones hay exhaustivos trabajos de investigación.
Uno de los sistemas utilizados es el método del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El más elemental es que no es válido para datar fósiles de más de 50.000 años.
“Este fósil, de unos 27.000 años aproximadamente, lo encontramos en el yacimiento…”. Estas ficticias palabras puede haberlas pronunciado un investigador que, con casi total seguridad, ha datado la edad del fósil por el método del carbono 14.
Pero, ¿qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? Y más aún, ¿por qué es fiable este método?
El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
Fósil de coleóptero
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14, y lo hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización y, en él, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.
La masa de carbono 14 de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido. Se sabe que a los 5.730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 años es de tan sólo el 0,01 % del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporción de carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo (semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
Pero, ¿qué pasa con los animales, que no hacen la fotosíntesis? Pues que sólo pueden fijar carbono 14 cuando se alimentan de organismos que sí hacen la fotosíntesis.
Más sencillo: los animales sólo cogen carbono 14 cuando comen de las plantas. En el animal, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta. El carbono 14 comienza a transformarse en nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno se establece su edad.
Pero este método tiene sus limitaciones. El método del carbono 14 vale sólo para un determinado intervalo de tiempo. Hasta 45.000 o 50.000 años.
Dificultades
Fósil de tiranosaurio
No son pocas las dificultades a las que tienen que hacer frente los científicos que utilizan el sistema del carbono 14.
Lo cierto es que, para datar un fósil, han de tener en cuenta una serie de variables que dificultan el trabajo. Todas ellas han de tomarse en cuenta para que el resultado final del estudio sea lo más aproximado posible.
El primer problema que se presenta es que la concentración de carbono que hay en la atmósfera en la actualidad puede no ser la misma que la que había cuando el animal murió. Para calcular la que había en aquel momento, se estudian, “por ejemplo, burbujas de aire que quedan dentro del hielo de la Antártica”.
“Cuando se calcula la edad a partir del carbono se habla de años de radiocarbono, y se debe distinguir años de radiocarbono de años de calendario. Porque 14.000 años de radiocarbono no son lo mismo que 14.000 años de calendario”, asegura Jesús Rodríguez. Por eso, lo correcto es dar las dos cifras, “porque dentro de 20 años, a lo mejor se descubre que lo que datamos como 14.000 años de calendario realmente son 13.000”.
Pero hay más inconvenientes: que las tasas de transformación dependen de otra serie de variables, como las contaminaciones, o las alteraciones que ese fósil haya sufrido a lo largo de su vida como fósil.
Fuentes Internet:
http://homepage.mac.com/uriarte/carbono14.html
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/01/14/aula1010767278.html
Una página contestataria (disidente):
http://antesdelfin.com/carbon.htm

GEIGER COUNTER

GEIGER COUNTER

martes, 15 de septiembre de 2009

26 comentarios:

  1. interesante la manera en la que se logra saber por cada anillo la edad de un arbol...siempre me habia preguntado como los cientificos lograban saber que edad teniana los fosiles al decir tiene 10,000 años waoo pero con el proceso del carbono 14 es interesant, al darse cuenta de como el carbono 14 se convierte en nitrogeno......este congreso no sabia que estaba conformado povarios paises,bueno siendo bolivar el creador del mismo no en 1826,aunque como es dicho varios paises invitados en dicho congreso no asistieron al mismo...

    ResponderEliminar
  2. No tenia idea de como se conoce la edad de un fosil y como se usa el carbono 14 para su funcion, y que ademas las tienen las plantas. la forma de que pueden estar seguros de que dicho fosil tiene alrededor de 27.000 años es algo imprecionante..

    ResponderEliminar
  3. es sorprendente del avanse de la ciencia atrabes de estudio se a detrminado parte de la historia de vidas q existia hace miles de años atras atrabes de los fosiles determinar la edad tambien como se descubre la edad de los arboles,sabiendo q el hielo alluda q los cuerpo conjelados se mantenga algo en forma muy interesanta

    ResponderEliminar
  4. es interesante saber cosas q no sabiamos como los fosiles pero es mas interesante poder conprenderlas, es increible ver como el carbono 14 luego enpiesa a transformarse de nuevo en nitrógeno.luego de muertas las plantas
    Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil,dando asi un aproximado de su edad, y sabiendo la cantidad de carbono 14 que deveria tener vivo y la que tiene cuando fallese q es dependiendo los años de muerto se pueden sacar la fecha que murio el fosil.

    ResponderEliminar
  5. ABDEL JIMENEZ
    Mi comentario es que Dendros árbol y cronos tiempo. La ciencia que data los anillos anuales de crecimiento de los arboles. Que los arboles cuando tú los siembras pueden durar por muchos años hasta tu no lo creas hasta décadas.
    También podemos observar arboles en climas tropical muy calientes y también climas muy templados fríos. Por lo tanto cuando cortamos un árbol podemos analizar el tamaño y ancho del árbol.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad es muy común escuchar el termino de carbono-14, y su importancia en los métodos de investigación, para datar edades es muy eficiente paro tiene sus limitaciones y ademas tenemos dendocronoligía esta es una forma tan sencilla de saber mas sobre la edad de un árbol sobre fenómenos climático, problemas ambientales, ademas de una serie de disciplinas que usan dicha información para hacer cálculos de diferentes formas, por ejemplo la hidrológia, geomorfología, etc.

    ResponderEliminar
  7. el 22 de julio de 1826 se instala el congreso de panama.
    el tratado bolivariono era solo un sueño materializado de bolivar.
    Este tratado me parecio no tan importante es decir asi como pensaban aquellos ciudadanos de que en cada lucha o victoria que conseguia bolivar este queria ser el presidente o dueño de lo realizado.
    con esto tambien se dio la separacion o aislamiento de algunos paises.
    bolivar siendo asi queria ser presidente o duño de todo america.
    con las victorias que este conseguia las personas le tenian envidia por siertas razones.
    el proyecto bolivariano se ve desformado 2 años despues.

    ResponderEliminar
  8. El tema del carbono 14 es muy popular hoy en día y según los científicos puede determinar la edad de los fósiles hasta un rango de 45,000 ó 50,000 años.
    El carbono-14 tiene un periodo de semi desintegración de 5730 + ó - 40 años y podría haber desaparecido de la tierra hace mucho tiempo si no fuera por los constantes impactos de rayos cósmicos sobre el nitrógeno en la Atmósfera de la Tierra, donde se forman más isótopos.

    En lo personal les puedo decir que no creo en la efectividad de la dotación por radiocarbo, que utiliza el isótopo carbono-14. En este blog se dice que se determino la edad de un fósil animal en un yacimiento aproximadamente de 27,000 años, mientras que la sagrada escritura “La Biblia” nos dice que los animales y Adán fueron creados en el sexto día de la existencia de nuestro planeta, así que podemos determinar con bases bíblicas la edad aproximada de la tierra, viendo los detalles cronológicos de la raza humana. Esto por supuesto asume que los datos de Génesis son precisos, que el sexto día de la creación descrito en Génesis fue literalmente un período de 24 horas, y que no hubo intervalos cronológicos ambiguos. La genealogías descritas en los capítulos cinco y once de Génesis, nos dicen la edad en la cual Adán y cada uno de sus descendientes iniciaron la siguiente generación en una ancestral línea sucesiva desde Adán hasta Abraham. Determinando dónde encaja Abraham cronológicamente en la historia y añadiendo las edades mencionadas en los capítulos cinco y once de Génesis, aparentemente la Biblia enseña que la tierra tiene aproximadamente 6,000 años de edad, agregando o restando algunos pocos cientos de años.

    ¿Qué hay de la popular idea de que la tierra tiene 4.6 billones de años, aceptada por la mayoría de los científicos actuales y enseñada en la gran mayoría de las instituciones académicas? Esta edad es primeramente derivada de dos datos técnicos: el método del carbono 14 que determina la edad de vestigios orgánicos (radiometría), y la escala del tiempo geológico. Los científicos que abogan por una edad menor de aproximadamente 6,000 años, insisten que la prueba del carbono 14 es defectuosa porque se basa en una serie de suposiciones inexactas, mientras que la escala del tiempo geológico es poco acertada, porque emplea un razonamiento circular.


    Saludos cordiales,
    Jorge González 4-744-1669.


    De Jehová es la Tierra y su plenitud; el mundo, y los que en el habitan Salmos 24:1

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar me llama la atención la palabra de Dendrocronología, es nueva para mi, si sabia del método de carbono 14 y de los anillos de los arboles más no sabía el nombre correcto, es muy interesante como los científicos logran descifrar acertijos tan difíciles con métodos tan rudimentarios y algunos tan científicos, pero sí creo que en muchas ocasiones fallan los cálculos realizados y los pronósticos dictaminados, al contemplar la historia de las plantas, los fósiles y el mundo entero, podemos visualizar el futuro y cada día dar las gracias a Dios porque solo el poder de Él puede crear un mundo tan maravilloso a pesar del daño que el mismo ser humano le causa. Hay muchas cosa en esta tierra que el ser humano por más que las estudie nunca encontrara una respuesta convincente ya que la mente del ser humano está limitada y siempre tendrá que llegar al extremo de aceptar que hay un Dios creador.

    Rolando Espinosa
    Clase de Historia
    Oteima

    ResponderEliminar
  12. En los temas que usted tiene publicado todos tienen gran importancia ya que, tengo en conocimiento que es la dendrocronología la verdad que no tenía ni idea. Es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.
    Se explica cómo es posible saber la edad de un fósil; que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años. Esto muestra que nada es imposible para los investigadores porque a pesar de los años, siglos, etc. A través de ellos es que conocemos lo que es la historia.
    En los videos que publicó nos dan a conocer algunos de los acontecimientos de lucha por defender nuestro territorio y nuestro derecho de tener una soberanía. Fueron muchas las luchas y muchas las personas que a través del esfuerzo lograron lo que somos hoy.
    Le agradezco sus publicaciones ya que, a pesar de que en colegio se dan esas clases pero uno las olvida y con estos videos nos hace recordar que cada panameño debe sentirse orgullo de aquellas personas que lo dieron todo por conseguir una soberanía.
    Gracias
    Isabel Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. La genealogías descritas en los capítulos cinco y once de Génesis, nos dicen la edad en la cual Adán y cada uno de sus descendientes iniciaron la siguiente generación en una ancestral línea sucesiva desde Adán hasta Abraham. Determinando dónde encaja Abraham cronológicamente en la historia y añadiendo las edades mencionadas en los capítulos cinco y once de Génesis, aparentemente la Biblia enseña que la tierra tiene aproximadamente 6,000 años de edad, agregando o restando algunos pocos cientos de años.
    Lic. en Informatica
    Luis Quintero

    ResponderEliminar
  14. YESENIA GONZALEZ
    LIC. EN DERECHO OTEIMA

    Me parece que el blog es muy bueno, contiene diversidad de temas todos muy enriquecedores para nuestros conocimientos generales. Algunos ya conocidos por mi persona pero otros nuevos. Considero que resalta mucho no sólo la historia de nuestro país sino también la geografía. El sitio ha sido cuidadosamente diseñado tomando en cuenta mucho la interacción del usuario con los temas allí vertidos. Los videos son altamente importantes para ayudarnos a ver de una forma más didáctica como nuestro país a través de las diversas luchas ha alcanzado múltiples logros que a la postre redundan en beneficio de la sociedad actual. La intención de los creadores de este sitio creo que poco a poco se ha convertido en un mecanismo de formación integral para todos aquellos que estamos llegando a conocerlo. Quiero resaltar que para mi fue de gran interés la palabra DENDROCRONOLOGÍA pues sí sabía acerca del estudio del interior de los árboles y sus circunferencias, mas no conocía el nombre de ésta ciencia. En términos generales me parece excelente el sitio y toda su información.

    Lic. en Derecho Oteima
    Yesenia Gonzalez

    ResponderEliminar
  15. Estudiante:
    Isidro Carrasco
    Oteima

    Principal mente gracias profesor por dejarnos opinar sobre estos fascinantes temas este tema sobre el congreso de panamá fue fascinante porque según entiendo bolívar lo convoco ya que el quería unir países de Centroamérica incluso a Colombia y otro para debatir sobre la lucha en contra de los españoles pero la mayoría no llego ya que se negaron ya que había conflictos entre ellos y no se pudo llegar a un acuerdo. Pero esto nos sirve de historia ya que aprendimos como se y so y porque razones no se pudieron.

    ResponderEliminar
  16. Estudiante:
    Karol Rodríguez
    Lic.en DERECHO
    OTEIMA

    Primero que todo es interesante este blog ya que contiene la informacion que todo ciudadano panameño debe conocer.En lo se refiere a mi persona es la primera vez que escucho la palabra
    Dendrocronología,me llama la atención como se puede saber la edad de los fósiles:
    Es importante resaltar que el Carbono14 despues que la planta se muere empieza a convertirse nuevamente en Nitrógenoy gracias a esto los cientificos logran saber la edad de los fósiles

    ResponderEliminar
  17. Estudiante:
    Karol Rodríguez
    Lic.en DERECHO
    Oteima

    El Congreso Anfitriónico de panamá se instaló el Lunes 22 de Julio de 1826 era solo un viejo sueño de Bolivar.El Congreso se deformó un año y medio después ya que tenían sospechas de que Bolivar se queria adueñar de todo lo realizado y hasta de los intereses

    ResponderEliminar
  18. A pesar de haber escuchado previamente sobre cómo calcular los años en los árboles de acuerdo con los anillos, no conocía el término exacto de ésta ciencia.
    La dendrocronología es claramente muy útil para establecer la edad de los árboles.
    De igual manera, los fósiles se les determina la cantidad de años que poseen mediante el método carbono 14.
    Que aún que es un término muy escuchado me parece interesante conocer sobre él mas detalladamente.
    Es fascinante saber cómo los avances científicos se convierten en una herramienta que nos ayudan a aclarar sobre la historia de los seres de nuestro planeta y tener un conocimiento más exacto sobre las cosas.

    Sebastiana López
    Lic. en Inglés

    ResponderEliminar
  19. El viejo sueño de Bolivar se materializo pero no tuvo exito a causa de que no se logro alcanzar un acuerdo entre los dirigentes de todos los paises ya que algunos no confiaban en Bolivar.

    Roberto Guerra

    ResponderEliminar
  20. Importante conocer de tan importante ciencia como lo es la dendrocronología. Lo util de carbono 14 para poder conocer los años exactos. Lo importante que es conocer todos estos datos para nuestros tiempos y tiempos futuros.

    Maybeth

    ResponderEliminar
  21. Es algo impresionante saber que con el método de carbono 14 se puede saber la fecha de dinosaurios, con un periodo máximo de 50000 años, la edad de los arboles prehistóricos con la dendrocronología y hasta ciertos fósiles humanos. Algo también importante de esto es la división del tiempo que represento Panamá y sus primeros pobladores. Los cuales eran la casa recolección, la agricultura formativa, agricultura establecida y luego la extensiva. También otro punto importante es las luchas que nuestra República ha tenido por el canal de manos norteamericanas y los héroes que se destacaron en las diferentes años y sobre todo el libertador Simón Bolívar con su idea de que las naciones americanas conformaran una sola nación, sin distinción algunas e igual oportunidad para todas.

    Lexdia

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Confieso nunca haber escuchado este término: dendrocronología y me parece muy interesante que se pueda identificar el crecimiento de los árboles mediante este método. No tenía idea de que esto se pudiera lograr, y que esta ciencia fuera tan precisa.
    Sin lugar a dudas es impresionante, pero aún más interesante me parece el poder reconocer la edad de un fósil de una planta o de un animal. Identificando esto mediante diferentes técnicas que nos acercan a explorar diferentes cosas. Por ejemplo la técnica del carbono 14, que se forma y se encuentra presente en la atmósfera en el cual las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior: carbono. Es decir, que solo en los animales que se alimentan de organismos que hacen la fotosíntesis se puede identificar la edad de éstos mediante esta técnica, porque solo así se fijaría el carbono 14 dentro de ellos.
    Este blog me parece muy instructivo y pienso que cambiará mucho la manera en la que hemos aprendido años anteriores acerca de la historia.

    Katherine
    UTO

    ResponderEliminar
  25. En los temas que usted tiene publicado todos tienen gran importancia ya que, tengo en conocimiento que es la dendrocronología la verdad que no tenía ni idea. Es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.
    Se explica cómo es posible saber la edad de un fósil; que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años. Esto muestra que nada es imposible para los investigadores porque a pesar de los años, siglos, etc. A través de ellos es que conocemos lo que es la historia.

    ResponderEliminar
  26. En la actualidad es muy común escuchar el termino de carbono-14, y su importancia en los métodos de investigación, para datar edades es muy eficiente paro tiene sus limitaciones y ademas tenemos dendocronoligía esta es una forma tan sencilla de saber mas sobre la edad de un árbol sobre fenómenos climático, problemas ambientales, ademas de una serie de disciplinas que usan dicha información para hacer cálculos de diferentes formas, por ejemplo la hidrológia, geomorfología, etc.

    ResponderEliminar