Dendrocronología

dendrocronología

DEFINICIÓN:
La dendrocronología (del griego dendros, árbol, y cronos, tiempo) es, en sentido amplio, la ciencia que data los anillos anuales de crecimiento de los árboles. Dicho de otra forma, es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.La dendrocronología se basa en el principio de que los anillos de los árboles formados bajo condiciones semejantes (en la misma estación y en lugares cercanos) han de mostrar rasgos comunes. Por tanto, se ha de observar entre tales árboles una sincronía en los anillos formados a lo largo de su vida.
Además de la dendroarqueología, o datación de maderas históricas o subfósiles, la Dendrocronología puede dividirse en varios subcampos, algunos de los cuales se centran en aplicaciones a cuestiones de medio ambiente y clima, como pueden ser la dendroecología o la dendroclimatología.

¿CÓMO CONOCEMOS LA EDAD DE UN FÓSIL?

Cómo se conoce la edad de los fósiles
Fósil humano
¿Cómo es posible saber la edad de un fósil? ¿Cómo se explica que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años?
Detrás de tales afirmaciones hay exhaustivos trabajos de investigación.
Uno de los sistemas utilizados es el método del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El más elemental es que no es válido para datar fósiles de más de 50.000 años.
“Este fósil, de unos 27.000 años aproximadamente, lo encontramos en el yacimiento…”. Estas ficticias palabras puede haberlas pronunciado un investigador que, con casi total seguridad, ha datado la edad del fósil por el método del carbono 14.
Pero, ¿qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? Y más aún, ¿por qué es fiable este método?
El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
Fósil de coleóptero
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14, y lo hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización y, en él, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.
La masa de carbono 14 de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido. Se sabe que a los 5.730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 años es de tan sólo el 0,01 % del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporción de carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo (semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
Pero, ¿qué pasa con los animales, que no hacen la fotosíntesis? Pues que sólo pueden fijar carbono 14 cuando se alimentan de organismos que sí hacen la fotosíntesis.
Más sencillo: los animales sólo cogen carbono 14 cuando comen de las plantas. En el animal, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta. El carbono 14 comienza a transformarse en nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno se establece su edad.
Pero este método tiene sus limitaciones. El método del carbono 14 vale sólo para un determinado intervalo de tiempo. Hasta 45.000 o 50.000 años.
Dificultades
Fósil de tiranosaurio
No son pocas las dificultades a las que tienen que hacer frente los científicos que utilizan el sistema del carbono 14.
Lo cierto es que, para datar un fósil, han de tener en cuenta una serie de variables que dificultan el trabajo. Todas ellas han de tomarse en cuenta para que el resultado final del estudio sea lo más aproximado posible.
El primer problema que se presenta es que la concentración de carbono que hay en la atmósfera en la actualidad puede no ser la misma que la que había cuando el animal murió. Para calcular la que había en aquel momento, se estudian, “por ejemplo, burbujas de aire que quedan dentro del hielo de la Antártica”.
“Cuando se calcula la edad a partir del carbono se habla de años de radiocarbono, y se debe distinguir años de radiocarbono de años de calendario. Porque 14.000 años de radiocarbono no son lo mismo que 14.000 años de calendario”, asegura Jesús Rodríguez. Por eso, lo correcto es dar las dos cifras, “porque dentro de 20 años, a lo mejor se descubre que lo que datamos como 14.000 años de calendario realmente son 13.000”.
Pero hay más inconvenientes: que las tasas de transformación dependen de otra serie de variables, como las contaminaciones, o las alteraciones que ese fósil haya sufrido a lo largo de su vida como fósil.
Fuentes Internet:
http://homepage.mac.com/uriarte/carbono14.html
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/01/14/aula1010767278.html
Una página contestataria (disidente):
http://antesdelfin.com/carbon.htm

GEIGER COUNTER

GEIGER COUNTER

martes, 15 de septiembre de 2009

PANAMÁ Y SUS LUCHAS NACIONALISTAS

19 comentarios:

  1. Es muy interesante la historia de panama hace años atras porque nos hace buena referencia sobre todos los sucesos ocurridos en ese tiempo para otorgarnos libertad como pais.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches, Profesor, me parece interesante y de suma importancia conocer a cerca de estos temas en particular el que llamo más mi atención fue el mètodo del carbono 14 que sirve para conocer edad de fòsiles de hasta 45.000 a 50.000 años, este metodo es una herramienta que favorece el proceso de investigacion de los cientìficos ya que ayuda a conocer o solucionar problemas de este tipo

    ResponderEliminar
  3. panama entre toda las lucha la mas importante era el de los usa como ello tenia el poder de las area rebertida del canal el canal no era panameño apesar de q esta en tierra panameña tenia q encontrarse una solucion pienso q actuaron muy bien el general omar torrijo al firmar el tratado q le diera el canal y volviera el privilegio a panama muy excelente apesr de todo hubo mucho problemas gracia a esto panama es libre

    ResponderEliminar
  4. Me parece de suma importancia que Panamá quisiera poner igual salario a los panameños, porque no era justo que los americanos tuviesen sueldos más altos en comparación con los sueldos de los trabajadores panameños estando en nuestro país. E.U recibía millones de dinero al año y producto de las operaciones del canal y a nosotros no nos daban pero ni la mitad de esto; nada más que 250 mil, entonces pienso que era justo lo que el gobierno de panamá pedía. Por otro lado era obvio que el gobierno Panameño estuviese resentido, ya que 7 veces los presidentes del E.U le habían prometido resolver las insatisfacciones de los panameños, incluyendo la soberanía de panamá sobre la zona del canal, pero todo se quedaba en palabra y nada de hechos.

    ResponderEliminar
  5. A travez de esta resena historica he podido conocer un poco mas acerca de las relaciones entre panama y Estados Unidos, donde podemos ver la injusticia y el egoismo de los Estados Unidos con nuestro pais. La irregularidad de los salarios y los cargos fue unos de los temas que causaron indignacion al pueblo panameno. Es obvio que los panamenos se sintieran descontentos y tuvieran que luchar y sacrificarse por lograr mejores oportunidades y derechos. Pero cada vez que protestaban se le consideraban de intransigentes, y nunca se les daba respuesta a sus peticiones, pasaba uno y otro gobierno y nunca habia solucion para el pueblo panameno. Los tratados solo fueron bonitas palabras que el viento se llevo;y lo mas trizte fue que el canal era nuestro asi como el territorio y nunca gozamos de esos derechos de igualdad como se habia estipulado en los tratados, por lo contrario quien gozaba de los priveligios era Estados unidos porque siempre interpreto las leyes a su antojo sin tenener consideracion y respeto por nuestra gente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es muy inportante conoser los antesedentes que se sucitaron en panamá, para asi valorar y conservar con patriotismo todas las luchas p que se ralizaron por nuestra soberania.

    ResponderEliminar
  8. ABDEL JIMENEZ
    JOHN H. JAIMAN revista nacional etapa de las negociaciones para una comversaciones a su llegada a tocumen un tratado satisfactorio 14 de febrero un dia normal patrioticas luchas de los panameños un gobierno en la zona del canal una comunidad independiente 1906 nuestras bases entre ambas republicas habra comunicacion panama y E.U.

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante e importante saber sobre la relacion de Panama con los Estados Unidos, los panameños debian tener el mismo salario que los americanos... y no era justo con los panameños porque no habia derecho de igualdad y el canal era nuestro y estaba en nuestro territorio y los que gozaban de los beneficios eras los americanos por eso el gobierno panameño estaba descontento porque varios presidentes de los estados unidos habian prometido resolver y todo quedabe en palabras y promesas y no habia nada de hechos...

    ResponderEliminar
  10. pienso que en nuetra pre-historia podemos conocer nuestra y es muy importante, donde fueron evolucionando nuetros antepasados a medida que paso el tiempo nuestra cultura ha avanzado hasta que llegamos a la epoca del sigllo XXI.
    ¿ porque los estados unidos siempre estubo interesado por nuestra pais?

    ResponderEliminar
  11. panama a pasado por muchos cambios atravez de los años. es muy bueno saber que existieron personas que trabajaron por las aspiraciones panameñas, la igualdad de oportunidades y tratos.
    panama y sus luchas nacionalistas eyudaron a hacer el panama de hoy cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  12. Panama y su lucha 1959-1984
    me parece muy interesante este video por que en este e de conocer la historia de panama y el abuso del mal trato que se les daba a ello pagandole un salario mas bajo que los americanos.
    los panameños con guelgas y protestas luchavan para conseguir un mejor trato del gobierno y que el saldo les aumentara ya que el canal estaba en territorio panameño.
    no era justo que a los americanos les tocara un salario mas alto que el de nosotros.
    por eso yo digo " que un pais perseverante sienpre logra sus metas" con esfuerzos y sacrifisios pero sienpre al final se logra el triunfo.
    "el servir, no para dominar al hombre si no para costruir un mejor pais".
    Yerelis alvarado

    ResponderEliminar
  13. Excelente vídeo y gran aporte para nuestro aprendizaje, y definitivamente estas cosas no las explican de ésta manera en la secundaria. Aquí vemos como la revista nacional muestra las etapa de las negociaciones de Panamá y un tratado satisfactorio, y la comunicación con los Estados Unidos.
    Y aun hay algunos que dicen que somos intransigentes....


    Saludos cordiales,
    Jorge González 4-744-1669.

    ResponderEliminar
  14. Panama un pais que estuva resentido, ya que 7 veces los presidentes del E.U le habían prometido resolver las insatisfacciones de los panameños, incluyendo la soberanía de panamá sobre la zona del canal, pero todo se quedaba en palabra y nada de hechos. Ya que los tratados solo fueron bonitas palabras que el viento se llevo;y lo mas trizte fue que el canal era nuestro asi como el territorio y nunca gozamos de esos derechos de igualdad como se habia estipulado en los tratados, por lo contrario quien gozaba de los priveligios era Estados unidos porque siempre interpreto las leyes a su antojo sin tenener consideracion y respeto por nuestra gente.
    Lic. en Informatica
    Luis Quintero

    ResponderEliminar
  15. Estudiante:
    Isidro Carrasco
    Oteima

    En esta parte pienso que panamá y E.U firmaron muchos acuerdos pero ninguno lo cumplía ya que incluso los 7 presidentes de E.U hablaban para apoyar a panamá pero fue verdad que nunca lo cumplieron ya que los de E.U ganaban anual mente 2millones mientras los panameños tenían que pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  16. También es importante resaltar la información acerca del periódo de la prehistoria de Panamá ya que usualmente no se encuentran muchos datos en los libros que nos aporten un conocimiento de esa época, ya que regularmente se denomina como "Historia de Panamá" a lo ocurrido después de la llegada de los españoles a nuetro país. Es de mucha importancia para un pueblo conocer sus origenes que son la base de su historia,misma que debe ser contada sin baches.
    Luego en los videos encontre información importante acerca del periódo en que Panamá formaba parte de La Gran Colombia, y del "Sueño Bolivariano" y como este se fragmentó por situaciones políticas adversas. En los últimos videos pudimos observar las luchas nacionalistas y como Los Estados Unidos firmaba tratados para luego no cumplirlos como en el caso de la mano de obra, que si la mano de obra era norteamericana el sueldo estaba alrededor de $700.00 y si la mano de obra era panameña el salario era de $200.00 Aproximadamente, eso sin contar el hecho de que Estados Unidos le cobró al Estado Panameño un alquiler exhuberante por sus propias tierras. Estas situaciones discriminatorias causaban descontento entre los panameños que lucharon por la igualdad. Es de suma importancia conocer como ocurrieron los hechos que gestaron cambios que llevaron a nuestro país a ser el Panama que hoy conocemos.

    Si conocemos nuestra historia, sabemos de donde venimos, lo que somos en este momento y podemos enfocarnos en lo que queremos llegar a ser.

    ResponderEliminar
  17. Estudiante:
    karol Rodriguez
    Lic.Derecho
    Oteima

    En este último tema resalta mucho la ambicion por parte del gobierno Americano es imperdonable como se aprovecharon en ese entonces de las personas humildes que de una u otra manera les gustara o no tenian que trabajar para ganarse una miseria de dinero mientras los otros se enriquesian a espaldas de los panameños.
    Tambien fue injusto que Panama tuviese que pagar impuestos por su propio territorio.A Dios gracias que hoy en día somos un pais libre y no tenemos estos desastrosos problemas.

    ResponderEliminar
  18. Las nuevas ideas de hacer un trato con los Estados Unidos acerca del canal de Panamá, Panamá no queria que se estableciera una nueva poblacion dentro de la ciudad de Panamá, los Estados Unidos aceptaron pero mas tarde se verian los resultados. Recordando la muerte de muchos estudiantes cuando querian colocar la bandera panameña en la zona del canal; muchos de estos hechos hacen pensar que los Estados Unidos solo querian los grandes beneficios del canal.

    Karis Álvarez

    ResponderEliminar
  19. Durante muchos años fueron los norteamericanos los principales beneficiarios de la gran empresa que representa el Canal y fueron sus gobernantes los que mantuvieron a los gobernantes y ciudadanos panameños engañados con falsas promesas por años

    Roberto Guerra

    ResponderEliminar