Dendrocronología

dendrocronología

DEFINICIÓN:
La dendrocronología (del griego dendros, árbol, y cronos, tiempo) es, en sentido amplio, la ciencia que data los anillos anuales de crecimiento de los árboles. Dicho de otra forma, es el conjunto de métodos que tienen como objetivo la identificación de los anillos de crecimiento anual en los árboles y la asignación de cada uno de ellos, de forma precisa e inequívoca, a un año concreto en un calendario absoluto, en el que el último año es el presente.La dendrocronología se basa en el principio de que los anillos de los árboles formados bajo condiciones semejantes (en la misma estación y en lugares cercanos) han de mostrar rasgos comunes. Por tanto, se ha de observar entre tales árboles una sincronía en los anillos formados a lo largo de su vida.
Además de la dendroarqueología, o datación de maderas históricas o subfósiles, la Dendrocronología puede dividirse en varios subcampos, algunos de los cuales se centran en aplicaciones a cuestiones de medio ambiente y clima, como pueden ser la dendroecología o la dendroclimatología.

¿CÓMO CONOCEMOS LA EDAD DE UN FÓSIL?

Cómo se conoce la edad de los fósiles
Fósil humano
¿Cómo es posible saber la edad de un fósil? ¿Cómo se explica que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años?
Detrás de tales afirmaciones hay exhaustivos trabajos de investigación.
Uno de los sistemas utilizados es el método del carbono 14, aunque presenta una serie de problemas. El más elemental es que no es válido para datar fósiles de más de 50.000 años.
“Este fósil, de unos 27.000 años aproximadamente, lo encontramos en el yacimiento…”. Estas ficticias palabras puede haberlas pronunciado un investigador que, con casi total seguridad, ha datado la edad del fósil por el método del carbono 14.
Pero, ¿qué es el carbono 14? ¿Por qué se utiliza para datar fósiles? Y más aún, ¿por qué es fiable este método?
El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.
Fósil de coleóptero
A lo largo de toda su vida, las plantas fijan carbono 14, y lo hacen hasta el momento en que mueren. A partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización y, en él, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil.
La masa de carbono 14 de cualquier fósil disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido. Se sabe que a los 5.730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de carbono 14 en sus restos fósiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 años es de tan sólo el 0,01 % del que tenía cuando estaba vivo.
Sabiendo la diferencia entre la proporción de carbono 14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo (semejante a la de la atmósfera en el momento en el que murió) y la que realmente contiene, se puede conocer la fecha de su muerte.
Pero, ¿qué pasa con los animales, que no hacen la fotosíntesis? Pues que sólo pueden fijar carbono 14 cuando se alimentan de organismos que sí hacen la fotosíntesis.
Más sencillo: los animales sólo cogen carbono 14 cuando comen de las plantas. En el animal, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta. El carbono 14 comienza a transformarse en nitrógeno. Al medir la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno se establece su edad.
Pero este método tiene sus limitaciones. El método del carbono 14 vale sólo para un determinado intervalo de tiempo. Hasta 45.000 o 50.000 años.
Dificultades
Fósil de tiranosaurio
No son pocas las dificultades a las que tienen que hacer frente los científicos que utilizan el sistema del carbono 14.
Lo cierto es que, para datar un fósil, han de tener en cuenta una serie de variables que dificultan el trabajo. Todas ellas han de tomarse en cuenta para que el resultado final del estudio sea lo más aproximado posible.
El primer problema que se presenta es que la concentración de carbono que hay en la atmósfera en la actualidad puede no ser la misma que la que había cuando el animal murió. Para calcular la que había en aquel momento, se estudian, “por ejemplo, burbujas de aire que quedan dentro del hielo de la Antártica”.
“Cuando se calcula la edad a partir del carbono se habla de años de radiocarbono, y se debe distinguir años de radiocarbono de años de calendario. Porque 14.000 años de radiocarbono no son lo mismo que 14.000 años de calendario”, asegura Jesús Rodríguez. Por eso, lo correcto es dar las dos cifras, “porque dentro de 20 años, a lo mejor se descubre que lo que datamos como 14.000 años de calendario realmente son 13.000”.
Pero hay más inconvenientes: que las tasas de transformación dependen de otra serie de variables, como las contaminaciones, o las alteraciones que ese fósil haya sufrido a lo largo de su vida como fósil.
Fuentes Internet:
http://homepage.mac.com/uriarte/carbono14.html
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/01/14/aula1010767278.html
Una página contestataria (disidente):
http://antesdelfin.com/carbon.htm

GEIGER COUNTER

GEIGER COUNTER

martes, 15 de septiembre de 2009

LUCHAS NACIONALISTAS DE PANAMÁ 2

15 comentarios:

  1. Panamá ha sido protagonista desde la época colonial De muchos acontecimientos históricos que han marcado nuestra historia y por la cual se han perdido muchas vidas en defensa de nuestra soberanía e independencia. No podemos olvidar aquellos inicios de la república desde la unión hasta la independencia tanto de Colombia, como España. Aquellos inicios de la construcción del canal de Panamá y los tratados que se han firmado teniendo ventajas y desventajas en la participación de los panameños en la zona del canal. Existe mucha historia que ha dejado huellas informales en nuestro pequeño país.

    ResponderEliminar
  2. panama apesar de estar unida a españa muchu conflicto por la soberania se separa para unirse a colombia ya panama no era un pais sino parte de colombia su acta de independensia panama podia establecer economia nesesitaba un mando un presidente para dirigir la nacion y asi nace el primer presidente de la republica de panama dr.manuel a guerrero y le da una nueva imagen a panama organiza con su esposa la primera bandera de la patria es una relidad lo q paso en la patria entre mucho conflicto es una patria libre en la actualidad

    ResponderEliminar
  3. Observe que los arboles indican su edad atraves de los anillos formado a lo largo de su vida. también observe que la dendroarquiologia que es la datación de madera históricas también habla sobre los fósiles en el carbono 14. En los videos recordamos la construcción del canal y sus miles pagados a los estados por los EE.UU. también recordé sobre el general Omar Torrijos.

    Echo por brigida Williams

    ResponderEliminar
  4. Abdel jimenez
    panama y su lucha 1959 1984 el tratado A. Rusebelt de 1936 de E.U. la igualdad de trato del 2 de febrero de 1914 de los empleados trabajando en el canal de panama y el ferrocarril en la discriminacion de los panameños en el canal graves denuncias levantan la voz de protesta el encargado el señor P0THER.Y donde se presentan presidentes de 18 paises donde acuerdan el ferril un puente 6 años dura el primer tren 24,440.00.00.00 paga panama a los E.U.igualdad de oportunidades

    ResponderEliminar
  5. Es importante conocer los antecedentes que sucitaron en panama, para asi valorar y conservar con patriotismo todas las luchas por nuestra soberania.

    ResponderEliminar
  6. Increíble como se incumplieron estos tratados, que eran tan importantes para el desarrollo de nuestro país y en actualidad de desconoce de todo lo que se vivió en aquellos años, como se menos precio la mano de obra panameña y de como tuvimos que pagarle a lo E.E.U.U. por el uso de nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  7. este video nos deja en claro como panama con sus luchas ve los resultados y los furtos que con esfuerso panama consiguio.
    en este video segun las leyes aseguran en el canal y en el ferrocarril un mejor trato y mejor salario (igualdad ante la ley) para los panameños.
    el honorable diputado David Samudio dijo "queremos ganarnos la vida honradamente" pero de que sirve todo esto si el encargado del canal el sr. potter manejava esto asu antojo.
    se ve tanbien que el panameño ganaba un salario de bl.210 mientras que los americanos ganaban bl.782.
    panama tambien fue sede de la primera reunio
    de presidentes en el continente para un desarrollo economico y social, fueron 18 naciones que asistieron a esta reunion.
    el sr. hausen howard firmo el tratado pàr construir un punte que remplasaria al actual medio de trasporte llamado "prosperry"; dando esto al primer puente que une asi un nuevo paso a la economia del pais "el puente de las americas".

    ResponderEliminar
  8. Excelente vídeo y gran aporte a nuestro conocimiento, aquí nos muestra las grandes injusticias y abuso por partes de las autoridades americanas por las que tuvieron que pasar muchos panameños durante la formación la patria panameña.
    Es increíble ver hasta donde llego el abuso y el incumplimiento de los tratados, la injusta en la paga de los salarios a la mano de obra panameña, y en el alquiler de nuestra propia tierra, pasando así por enzima de nuestros derechos. Y aun hay algunos que dicen que somos intransigentes....
    Gracias a Dios que nacimos en esta época y que estos sucesos fueron necesarios para que fuéramos un país soberano, puente del mundo y corazón del universo.

    Saludos cordiales,
    Jorge González 4-744-1669.


    De Jehová es la Tierra y su plenitud; el mundo, y los que en el habitan Salmos 24:1

    ResponderEliminar
  9. Yo pienzo que panama apesar de estar en conflicto por la soberania se separa para unirse a colombia ya panama no era un pais sino parte de colombia su acta de independensia panama podria establecer o dirigir la nacion y asi nace el primer presidente de la republica de panama Dr.Manuel A. Guerrero y le da una nueva imagen a panama organiza con su esposa la primera bandera y una patria libre en la actualidad.
    Lic. en Informatica
    Luis Quintero

    ResponderEliminar
  10. Estudiante:
    Isidro Carrasco
    Oteima

    en la segunda parte de esta lucha pudimos ver como panamá trataba de que le dieran sus derechos ya que ellos querían mandar sobre los panameños incluso no quisieron que pusieran banderas en el canal pero al final los panameños triunfamos y hoy lo podemos ver en el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Estudiante:
    karol Rodríguez
    Lic.en Derecho
    Oteima

    En esta época se firmo el Tratado ARIAS-ROOSEVELT en el cual se acordo la igualdad de ambos paises y jamas se cumplió ya cuando el tratado se ratifico en los E.U el mundo entraba en guerra hacen 63 años ayer.

    ResponderEliminar
  12. Claramente nuestro país a luchado fuertemente para poseer ésta soberanía. Las injusticias cometidas a los panameños son una muestra clara de motivos para haber defendido nuestros derechos.
    La importancia de los hechos ocurridos en nuestro país han sido siempre noticias internacionales. Gracias a los héroes que dieron lo mejor de sí mismo y no se cansaron de luchar hasta conseguir que todo marchara de acuerdo a los tratados.

    Sebastiana López
    Lic. en Inglés.

    ResponderEliminar
  13. Las diferentes luchas de nuestro país para llegar a ser soberano se refleja en este video, donde los Estados Unidos con Panamá hicieron un trato para la construccion del canal, el pago a los panameños era una minima parte comparado al que recibian los americanos,y segun ellos eso era una igualdad de derechos.

    Karis Álvarez

    ResponderEliminar
  14. Diferencias muy marcadas en cuanto a los salarios pagados mensualmente a los empleados aplicando una cruel discriminación hacia los empleados panameños quienes durante esos tiempos ganaban una tercera parte de lo que un norteamericano se ganaba por realizar las mismas labores.

    Roberto Guerra

    ResponderEliminar
  15. Los Estados Unidos se aprovecharon de la población panameña. Ellos se consideraban y consideran una súper potencia, panamá era y es un punto estratégico por su posición geográfica. A pesar de todos los tratados y acuerdos firmados me llama mucho la atención la diferencia de salario que había entre los trabajadores panameños y americanos en la zona del canal, también el tiempo que se tardó en la construcción del puente que comunicará el interior con la ciudad capital. A mí me da la sensación que no les convenía que la sociedad panameña pudiera desarrollarse más rápido, para mí un pueblo ignorante es más manipulable.

    ResponderEliminar